martes, 27 de enero de 2009

LA DEPRESION: TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

LA DEPRESION: TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

Emoción: tristeza y depresión

La tristeza es una emoción que tiene su origen en la pérdida de algo querido y como función la de pedir ayuda. En casos extremos, su duración o intensidad la hace disfuncional y se convierte en patológica y aparece la depresión
La visión de la depresión desde esta perspectiva permite ver la depresión en lugar de cómo una enfermedad como un problema de aprendizaje manejable
Esto no significa que no pueda haber alguna vez que se dé una depresión debida a una enfermedad que provoque un desequilibrio en los neurotransmisores sin que se dé un cambio en el contexto.

Definición de depresión

Se define en general por sus síntomas que pueden parecer enfermedades somáticas (dolores, cansancio, etc.)
La clasificación más clásica distingue tres clases de síntomas:
Cognitivos
Afectivos
Motores o conductuales
Un elemento importante a destacar es la tríada depresiva: pensamiento negativo acerca del yo, el mundo y el futuro

Clases de depresión

El DSM-IV da pautas que distinguen diversas formas de depresión en función de su gravedad, duración, síntomas, etc. Desde el episodio depresivo agudo hasta los trastornos distímicos que tienen más que ver con trastornos de personalidad

El DSM-IV expone las características básicas del episodio depresivo mayor de esta forma:
A) Durante al menos 2 semanas, presencia casi diaria de al menos cinco de los siguientes síntomas, incluyendo el 1) o el 2) necesariamente.
(1) Estado de ánimo deprimido
(2) Disminución del placer o interés en cualquier actividad
(3) Aumento o disminución de peso/apetito
(4) Insomnio o hipersomnio
(5) Agitación o enlentecimiento psicomotor
(6) Fatiga o pérdida de energía
(7) Sentimientos excesivos de inutilidad o culpa
(8) Problemas de concentración o toma de decisiones
(9) Ideas recurrentes de muerte o suicidio
B) Interferencia de los síntomas con el funcionamiento cotidiano
C) NO debido a medicamentos, drogas o una condición médica general (por ejemplo: hipotiroidismo)
D) No asociado a la pérdida de un ser querido ocurrida hace menos de 2 mese (excepto en casos de marcado deterioro en el funcionamiento)
Cabe distinguir entre depresión reactiva y depresión endógena, aunque sea una clasificación que ya no se use, a veces todavía se emplea. La depresión reactiva es cuando se conoce la causa que la ha originado, si no se conoce se suele decir que es una depresión endógena.

Análisis funcional

Hay que distinguir lo que es diagnóstico de análisis funcional

El diagnostico considera la depresión como una enfermedad con unos síntomas y unas causas, aunque estas nunca las menciona
El análisis funcional define la conducta problema de forma concreta y explícita y estudia sus relaciones con elementos del contexto personal y social del paciente, en concreto hace hincapié en los antecedentes (próximos y remotos) y los consecuentes y en los pensamientos y sentimientos. Es decir, estudia también los aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que se asocian a la conducta problema.
En el análisis funcional influyen de forma determinante la teoría que apliquemos de la depresión. O lo que es lo mismo a través del análisis funcional se han desarrollado algunas teorías que explican la depresión.

Medida de la depresión

Cuestionario de depresión de Beck

Teorías que explican la depresión

Existen varias teorías que intentan dar razones de la depresión:

La teoría conductual: como falta de refuerzo
La depresión se debe a una falta de refuerzo que hace que el que la padece no actúe. Debido a la inactividad el deprimido no encuentra refuerzos en la sociedad y en consecuencia la depresión se perpetúa
Según esta teoría el tratamiento consiste en una programación de actividades que comienzan a dar al sujeto los refuerzos que necesita. Una vez que comienza se establece una realimentación positiva. Uno de los problemas con los que plantea el depresivo es que dice que no tiene fuerzas para hacer nada, que cuando se le cure la depresión y se siente bien es cuando saldrá y harán las cosas que le apetecen. Se trata de plantearle lo contrario, cuando te mueves te refuerzan y te sentirás bien y con mas ganas de seguir.

La teoría cognitiva: la depresión como resultado de pensamientos inadecuados
La depresión se debe a una distorsión cognitiva, en la que el depresivo distorsiona la realidad viéndose de forma negativa en la tríada cognitiva, él mismo, el mundo y el futuro.
El tratamiento consiste en detectar los pensamientos automáticos negativos de los sujetos y analizarlos y cambiarlos racionalmente. La aportación que se puede dar desde el punto de vista corporal que las sensaciones que sentimos, son débiles a pensamientos automáticos. Cuando pensamos mucho sobre un tema vamos reduciendo el pensamiento de forma que generalizamos y dejaos indicado el contenido y lo único que sentimos es la preparación para actuar que nos deja, es decir, la emoción y la sensación asociada. Se pude analizar de esta forma el pensamiento automático de tal manera que el deprimido ve claramente la relación entre la sensación y el pensamiento, de hecho basta con preguntarle respecto a la sensación para que sepa a qué se debe y qué es lo que en realidad la sensación le dice. Una vez que se descubre el pensamiento automático a veces se puede desmontar de forma racional, pero otras es preciso hacer algún experimento para comprobar que no responde a la realidad o realizar cambios conductuales para que el paciente pueda apreciar la realidad. Uno de los problemas que ocurre con este tipo de pensamientos automáticos es que se confirman a sí mismos. El paciente se siente incapaz de actuar y esto le produce una sensación que le deja tan caído que en efecto no puede actuar.

La indefensión aprendida
La incapacidad para pode resolver algún problema. Asociada con esta está la teoría de la desesperanza. El problema es la pérdida de la esperanza de conseguir los refuerzos que queremos.

Teoría biológica
La depresión, según esta teoría está originada por un desequilibrio de los neurotransmisores. Esta demostrado que audio estamos deprimidos tenemos ese desequilibrio y que cuando tomamos la medicación adecuada, los neurotransmisores se equilibran y nuestro estado de ánimo cambia. Ahora bien, no podemos quedarnos solamente en esta teoría, puesto que si la depresión que tiene es reactiva a una situación, hasta que la situación no se solucione se siguen dando las condiciones para que se perpetúe aunque se tomen antidepresivos.
En realidad se pueden aplicar todas las teorías y explicar los síntomas de la depresión en función de cada una de ellas.

Relación entre la ansiedad y depresión

Se consideran categorías diagnósticas diferentes, pero suelen estar íntimamente relacionadas. La explicación más clara se refiere a la depresión que surge de un intento de solucionar un problema. La solución del problema supone un esfuerzo que genera una ansiedad que se va incrementando a medida que se comprueba que no se puede solucionar el problema. En ese momento aparece la depresión, pero lógicamente no se abandona de todo el intento de solución del problema con lo cual la ansiedad persiste asociada a la depresión.
Cuando se da esta asociación para el tratamiento se tiene que definir el problema pendiente para poder iniciar el tratamiento psicológico.



Tratamientos

Tratamientos farmacológicos
Tratamientos cognitivos
Tratamientos conductuales

Los modelos cognitivos consideran al hombre un sistema que procesa información del medio antes de emitir una respuesta. El hombre clasifica, evalúa y asigna significado al estímulo en función de su conjunto de experiencias provenientes de la interacción con el medio y de sus creencias, suposiciones, actitudes, visiones del mundo y autovaloraciones.

Beck afirma que en los trastornos emocionales existe una distorsión sistemática en el procesamiento de la información, de este modo la perturbación emocional depende del potencial de los individuos para percibir negativamente el ambiente y los acontecimientos que los rodean.

Los objetivos a conseguir durante la terapia cognitivo conductual son:
Aprender a evaluar las situaciones relevantes de forma realistas
Aprender a atender a todos los datos existentes en esas situaciones
Aprender a formular explicaciones alternativas para el resultado de las interacciones.
Poner a prueba los supuestos desadaptativos llevando a cabo comportamientos diferentes que proporcionan oportunidades para un repertorio mas amplio de cara a la interacción con otras personas y a la resolución de problemas.

Se usarán técnicas cognitivas y conductuales. En las primeras fases del tratamiento se suelen emplear técnicas conductuales a fin de acercarse al nivel de funcionamiento que tenía el paciente antes de la depresión. Conseguido esto se van utilizando un razonamiento abstracto y que van a servir como acceso a la organización cognitiva del paciente, para buscar distorsiones cognitivas base en los pensamientos negativos y automáticos.

Entre las técnicas conductuales podemos reseñar: la programación de actividades y asignación de tareas graduales, la práctica cognitiva y el entrenamiento asertivo. En las técnicas cognitivas destacamos el entrenamiento en observación y registro de cogniciones, demostrar al paciente la relación entre cognición, afecto y conducta, etc.
La intervención irá completada de técnicas de reatribución y para modificar imágenes, así como de distintos procedimientos para aliviar los síntomas afectivos.

Trata la depresión como una enfermedad asociada a una disfunción en las relaciones personales.

Las disfunciones que tiene en cuenta son:
Duelo. Se trata de asumir una pérdida
Disputas de papeles. Por discusiones en la pareja o con los padres o con los hijos. El problema puede ser por falta de habilidades para conseguir lo que quiere o por tener las expectativas demasiado altas o que no coinciden en la pareja
Transición en el rol social. Puede ser en el trabajo cuando se cambia de situación tanto por una promoción como por pasara al paro
Déficit interpersonal. Se manifiesta en aislamiento social.

Esquemas disfuncionales de la infancia

En la infancia aprendemos esquemas de funcionamiento que se automatizan para economía de nuestro comportamiento. Por ejemplo aprendemos a hablar, a andar, a escribir y lo automatizamos. Igualmente aprendemos a enfrentarnos a situaciones que son cotidianas y a reaccionar a determinados sucesos, como enfrentamientos, abandonos, etc. Y los automatizamos. El problema surge cuando un aprendizaje que sería correcto en aquellas circunstancias no lo es cuando nos convertimos en adultos, porque las circunstancias han cambiado o porque tenemos habilidades y posibilidades que no teníamos cuando éramos pequeños. Estos esquemas se disparan de forma automática y nos pueden producir una sensación o un estado de ánimo depresivo de forma crónica, sin razones claras.

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